El poder de la tradición: Situación actual de las mascaradas costarricenses
Durante la pandemia que estamos viviendo del virus llamado comúnmente “covid-19”, hemos visto como se han ido cancelando actividades tradicionales como la celebración de las mascaradas en Costa Rica, se investigara como ha afectado esto a la cultura costarricense, a futuras celebraciones de las mascaradas y como debería actuar el poder de la cultura y tradición en cada persona.
Las mascaradas costarricenses es una tradición con mucha cultura que se ha venido dando desde que el gobierno de Costa Rica en 1996 dicto con ayuda del Colegio Universitario de Cartago (CUC) que se reconoce el día 31 de octubre como “el día nacional de la mascarada tradicional costarricense”, desde ese año se han venido celebrando con regularidad año tras año en las calles de Cartago y otros cantones entre todo el territorio costarricense.
Algunos nombres de las mascaradas son:
-“La Giganta”
-“El Pisuicas”
-“La Llorona”
-“La Calavera”
-" la Segua"
Durante el 2020 las personas en todo el mundo se han afrontado al “covid-19” que ha traído consigo muchos cambios en las vidas de las personas, esto primordialmente ha afectado en que las personas no puedan convivir masivamente y que no se puedan realizar actividades sociales/tradicionales como las mascaradas que se realizan en las calles en la que participan incluso personas de otros países. En Costa Rica en el año 2020 no se celebró el día de las mascaradas como comúnmente se realizaban, fueron canceladas y al parecer en el año 2021 tampoco se podrá celebrar el día 31 de octubre por dicho convivio masivo que esta negado por el gobierno por efectos del virus.
Ante este problema las personas han dejado en el olvido las mascaradas, ya no se habla tanto de ellas días antes a su celebración, esto porque al no sentirse parte de la tradición, al no participar en ella, no genera esa parte en la que se sienten conectadas con la tradición.
La cultura se ha visto afectada porque el 31 de octubre
era un día de celebración importante, una tradición que muchas personas llevan
marcadas en sus vidas, ya sea porque alguna vez participaron o porque les gusta
ir a verlas. Sin embargo, esto no debería de afectar ya que cada persona debe
enfocarse en fortalecer esa tradición/cultura que llevan dentro, para ello podrían
participar desde casa y compartir su trabajo, ver grabaciones de años pasados, etc.
Hay muchas opciones las cuales ayudarían a mantener o crecer esa importancia
hacia el día de celebración de dicha tradición.
Para que una persona pueda llamar tradición a una actividad debe llevarse a cabo de generaciones en generaciones, así que es nuestra obligación preservar esta costumbre apenas se puedan volver a realizar, participar haciendo mascaradas, o apoyando a las personas que las hacen y así aportar algo de esencia a esta costumbre/tradición.
Se espera que para el año 2022 ya se puedan realizar con total normalidad todas las actividades que conllevan las mascaradas costarricenses y que con ayuda de las personas siga aumentando esa riqueza de cultura que le brinda al país.
¿Participara usted el próximo año en las mascaradas costarricenses, pero no sabe cómo realizar una?
Publicado por: Bayron Cerdas Chacón
Referencias:
-Mascaradas costarricenses celebrarán su día de manera virtual - Radio Santa Clara
Comentarios
Publicar un comentario