La importancia de las mascaradas tradicionales costarricenses, beneficios y tradiciones.
Estas tradiciones deben mantenerse, por que la gran cultura de Costa Rica desaparecerá con el tiempo, y la mayoría de los costarricenses no quieren perder la esencia de nuestras cultura.
Mascareros enfatizó la importacia de mantener la tradición de las fiestas de disfraces y más rediseños y diseños locales
El baile de disfraces nació en Cartago y posteriormente esta tradición se extendió a Barba de Heredia y Escazú.
Grandes aretes, abalorios, telas coloridas y estampados son solo algunos de los elementos que complementan la tradicional mascarada costarricense, la cual es creada por artesanos usando arcilla, papel,pintura y lo más importante mucha creatividad e imaginación, imaginación costarricense por ejemplo: la giganta, el pisuicas, el policía o la calavera.
Con estos raros personajes, muchas generaciones costarricenses disfrutan y corren y lo más importante, se han convertido en parte una de las tradiciones más icónicas de Costa Rica en el pasado.
Hace muchos años en cada pueblo o estado durante sus celebraciones turnos y eventos especiales las fiestas de disfraces. Siguiendo el ritmo de la música hera común correr tras los niños, chicas, jóvenes y adultos se lo pasan en grande en el viaje de estos extraños y raros personajes.
Las mascaradas son más misteriosas y poderosas. Las personas enmascaradas pueden bailar, correr y ser admiradas por los demás. Al ocultar sus rostros, pueden hacer lo que quieran sin ser reconocidos y sin miedo a ser juzgados y divertirse libremente.
La creación de una mascarada es un trabajo artesanal en la cual se pueden utilizar varias cosas.
Las mascaradas tradicionales creadas por los indígenas son fabricadas a partir de madera la cual es madera de balsa, hechas a mano tienen relieve y usando gubias y cuchillos. Estas representan rostros humanos con características de animales o bien diablos o Algún personaje ficticio.
Ahora con más colores, nuevos diseños y temáticas. Por ejemplo, nuestra biodiversidad y respeto por la vida Silvestre y lo sagrado de la naturaleza, está presente en las mascaradas contemporáneas. También las mascaradas, al menos en Europa eran usadas para esa época en las fiestas de palacio ( máscaras tipo careta) y en los turnos del pueblo
Existen básicamente cuatro tipos de máscaras:
A. Los gigantes: Estructuras altas hechas de manera, metal o tubo plástico son común mente utilizadas en festivales o pasacalles.
B. Los enanos: Cabezas grandes de cuerpo pequeño son usados en cimarrones más pequeños o en festivales grandes para variar son más cómodos y menos pesados.
C. Las máscaras de casco: cubren la cabeza completa
D. Las caretas: se sujetan con un elástico y son las más cómodas al parecer tienen mucho menos peso y son más frescas a la hora de bailar.
Las mascaradas siempre están acompañadas de cimarrona un tipo de banda muy típica de Costa Rica y algunos de sus temas son: La bomba, El brinco del sapo, Cuatro gatos, entre otros.
La banda cimarrona tiene músicos aficionados del folclor de los cantones y pueblos de Costa Rica de leyendas ticas que según son las más utilizadas en este tipo de festivales la cimarrona se caracteriza por ser conformada solo por instrumentos de viento y percusión.
Posee un estilo musical propio que en la mayoría de los casos se transmite de forma intocable ( es música de oido) sin mediar una partitura.
No hay edad para participar en dichos eventos los niños y adultos pueden participar de igual manera disfrutando de la cultura de nuestro país, algo muy peculiar en las mascaradas en especial las de careta es que muchos llevan zancos y luces que llaman ánimas la atención de los espectadores.
Algunos colegios y escuelas sacan provecho de dicha actividad para recaudar fondos ya sea para institución para algún tipo de donación por medio de ventas de comida típica y juegos tradicionales.
Realizado por:
Kiara de los Angeles Leiva Gomez
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario